Etiquetas

, , , , , , , ,

As announced in my last post  today I resume the subject of Data Centres Energetic Sustainability Certification and the AENOR EA 0044.2013 Technical Specification, publishing an interview made to my coworker Nuria Lago, who lead our certification process, about the TISSAT’s reasons for and the results of this certification.

Note: once again I apologize for not translating this interview, but for people that don’t understand Spanish, on-line translators will do better than me.

¿Qué fue lo que motivó a Tissat a adoptar esta especificación técnica de sostenibilidad en los centros de datos?

En primer lugar, la diferenciación frente a otros posibles actores del sector. De esta manera, TISSAT ofrece a sus clientes mejores garantías y responde a los más altos niveles de exigencia en aspectos de valor para los mismos, en particular en el ámbito de la sostenibilidad. Y, en segundo lugar, afianzar la reputación e imagen de la compañía, asociando nuestra marca a los últimos y más exigentes estándares, en este caso de eficiencia y sostenibilidad.

¿Cómo fue el proceso de implantación? ¿Qué retos y fortalezas encontraron?

Para una empresa de Tecnologías de la Información, suponía un gran reto orientarse hacia la industrialización de procesos, pues no es nuestro core de base de negocio. Así, esta certificación constituye una gran oportunidad para ampliar la perspectiva de negocio y reenfocar la explotación de los servicios a través de la eficiencia de energía, y por ende, la reducción de costes. También nos ha permitido tener una percepción mejorada sobre la prestación de los servicios de extremo a extremo, ampliando la visión hacia la parte de energía.

¿Qué reducciones de consumos energéticos han registrado?

Estamos muy enfocados al retorno de la inversión, puesto que la sostenibilidad y eficiencia contribuyen a optimizar los costes energéticos de los Centros de Procesos de Datos, maximizando así el beneficio obtenido en la operación de los mismos. Se trata de una pieza clave, ya que nuestro consumo energético es extremadamente elevado debido a la infraestructura tan compleja con la que se opera (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, iluminación, climatización, equipamiento TI, motores, etc.) por lo que cualquier ajuste, por pequeño que parezca, supone un gran ahorro a largo plazo. El sistema de Gestión de Energía y la Huella de Carbono permiten tener una visión clara sobre qué medimos, dónde estamos, pero sobre todo a dónde queremos llegar. Supone incorporar un sistema que te permite aprender, mejorar cada día, y optimizar consumos prácticamente mes a mes, sabiendo además que estás contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

¿Cuáles son a su juicio las ventajas más destacadas de esta certificación?

Tissat es una empresa de misión crítica con un gran volumen de servicios que se prestan a través de sus Centros de Procesos de Datos, por lo que es muy importante poder demostrar la excelencia de su operación. Además, Walhalla es un Datacenter de última generación, que representa un modelo de industrialización de CPD con diseño y desarrollo propio, preparados para albergar servicios de cloud computing y con capacidad para ofrecer alojamiento en el ámbito internacional.