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Hoy pongo la segunda parte de la entrevista que enerTIC realizó hace unos días a nuestra Directora Comercial, Carmen García, y cuya 1ª parte puse en mi anterior post. Esta parte de la entrevista versa de los Servicios Smart City que Tissat está ofreciendo en modo SaaS:

 

5. Tissat ha lanzado recientemente una nueva plataforma Smart City, que ofrece servicios SaaS a los ayuntamientos. ¿A qué tipo de corporaciones locales va dirigido? ¿Qué servicios ofrece?

El servicio está dirigido a cualquier localidad que tenga la iniciativa de ofrecer servicios de valor a sus habitantes. No obstante, este servicio presenta características que lo hacen especialmente interesante para ayuntamientos a partir de 15.000 habitantes. Cuanto mayor es la localidad mayor es la oportunidad de aportar ahorro y utilidades de valor a sus ciudadanos.

La nueva oferta SaaS proporciona, apoyándose en nuestro Green Data Center de Tissat (Walhalla, certificado Tier IV), soluciones de portal del ciudadano y servicios de participación ciudadana, sistema de información colaborativa, servicios de geoposicionamiento, ‘opendata’ y ‘bigdatamining’, con un alto nivel de personalización.

 

6. ¿Qué ventajas pueden obtener los ayuntamientos frente a una solución interna?

Nuestras soluciones permiten trasladar los costes de propiedad del servicio fuera del presupuesto municipal, permitiendo que la amortización de la inversión se produzca al mismo ritmo que aporta valor a sus ciudadanos. Asimismo, hace posible compartir los costes de operación con otros municipios y empresas y dotar al entorno de seguridad e integridad con la máxima certificación existente en el mercado. También contribuye a aprovechar la experiencia de otros municipios en la aplicación de tecnología en los procesos, proyectos y relaciones de la localidad, al tiempo que se dispone de un entorno abierto y escalable, que facilita la evolución y la mejora del sistema sin depender de amortizaciones previas o grandes inversiones.

Como valor diferencial nuestra oferta se basa en un enfoque que hace de la ciudad una plataforma de desarrollo social y económico de sus habitantes, tanto los ciudadanos como las organizaciones, ofrece el servicio de Smart City como SaaS, incluso en el caso de soluciones personalizadas, y además permite a los municipios encontrar nuevas vías de financiación diferentes a la subida de impuestos.

 

7. ¿Qué ofrece el servicio dentro del papel general de las TIC para conseguir mayores niveles de eficiencia energética?

El ahorro energético está contemplado desde el principio, ya que la plataforma se aloja en el centro de datos de Tissat, que es el único Tier IV comercialmente disponible del Sur de Europa, además de ser ecoeficiente. Es decir, produce su propia energía a través de la ‘trigeneración’ mediante motores a gas en esta primera fase y mediante pila de hidrógeno en una fase posterior.

 

Datos clave de Walhalla
  • Certificación Tier IV. Primer Tier IV certificado por Uptime Institute en el sur de Europa.
  • Edificio Sostenible. Power Usage Efectiveness, PUE < 1,15
  • Energía ‘verde’. Producción de energía con ‘trigeneración’ y ‘freecooling’. Además dispone de un sistema quíntuple redundante.
  • Distribución overhead de potencia, datos y clima.
  • Control Holístico e Inteligente del DC: DCIM, es decir, Integración entre sistemas de gestión de TI y de infraestructura de energía. Cuenta con el primer software español diseñado para gestionar centros de datos según la ISO 20000, ISO 27000, ISO 50001 y PAS-55.
  • Premios. Galardonado por «Datacenter Leaders Awards 2010» al Primer Datacenter de Tamaño Medio de Europa.
  • Centro ecoeficiente de experimentación en tecnologías avanzadas de la comunicación. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente PCT-430000-2009-31.