Etiquetas

, , , , , , ,

Carmen García

Hoy extraigo parte de la entrevista que enerTIC acaba de realizar a nuestra Directora Comercial, Carmen García, y cuya conclusión general puede ser la siguiente:

“La Eficiencia Energética es un factor competitivo esencial en el mercado del outsourcing”

Acorde a nuestro lema “The Mission Critical Outsourcing Company”, la Eficiencia Energética es para Tissat un objetivo prioritario. Este compromiso es patente en su centro de datos Walhalla, un centro ecoeficiente de servicios para el mercado TIC de muy alta prestaciones. Asimismo, la compañía está contribuyendo a que los ayuntamientos avancen hacia el concepto de ‘Ciudad Inteligente’ proporcionando servicios de Smart City en modo SaaS (Software as a Service).

1. Cómo compañía dedicada al outsourcing de misión crítica y con un centro de datos de alta capacidad, ¿qué importancia concede Tissat a la Eficiencia Energética?

Es imprescindible. La competitividad en el campo del outsourcing está altamente relacionada con la eficiencia energética en el CPD. Por otra parte, el grado de sensibilización con estos temas es creciente y viene siendo habitual que los clientes soliciten estudios de cómo mejora el impacto ambiental de su compañía con un outsourcing en nuestro centro de datos.

2. ¿Cómo contempla el Plan de Calidad Ambiental y Energética de la compañía la Eficiencia Energética? ¿Qué logros se han conseguido?

La compañía ha apostado por la ‘trigeneración’ como medio esencial para disponer energía de forma segura, económicamente rentable y medioambientalmente eficaz, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a un CPD de refrigeración convencional. En este sentido, también hemos apostado por el método ‘free cooling” de refrigeración. Gracias a este enfoque hemos conseguido eliminar la factura eléctrica proveniente del sistema de climatización. Además Tissat ha implantado métodos de control de encendido de luces y control de energía reactiva mediante baterías de condensadores. Los próximos objetivos son la generación a partir de ‘pilas de combustible’ para conseguir mayores niveles de eficiencia eléctrica y térmica.

En Tissat, por otra parte, también concedemos una especial atención a la formación del personal en este campo para conseguir los objetivos marcados. Constantemente y, a lo largo de todo el año, se dan cursos de formación en materia energética a todo el personal de reciente incorporación y formación continua al personal residente.

3. ¿Qué supone Walhalla comparativamente en Eficiencia Energética a escala estatal? ¿Con qué certificaciones cuenta?

Walhalla es el primer centro de datos con centro de energía propio. Ello le ha valido el prestigioso premio ‘Innovation in the Medium Data Centre’, otorgado por el Data Centre Leaders Awards. También ha obtenido las siguientes certificaciones: ISO 50.001 Eficiencia Energética, ISO 14.001 Medio Ambiente, ISO 20.000 Gestión de Servicios TIC, ISO 27.001 Seguridad, ISO 9.001 Calidad, UNE 166.002 I+D+i y CMMI-L2.

4. ¿Qué sistemas y tecnologías están utilizando para conseguir una mayor Eficiencia Energética? ¿Mantienen alianzas con otras entidades en este campo?

En producción de energía eléctrica utilizamos la tecnología de cogeneración” por ciclo “Otto” turboalimentado de alta presión media efectiva. En cuanto al sistema de refrigeración utilizamos el ciclo de ‘absorción’ con un diseño propio de tipo dual, el cual aprovecha tanto los gases de escape como el agua de refrigeración de los motores, elevando el COP del 0.7 convencional al 1.05 en Walhalla. También tenemos alianzas estratégicas en el campo del desarrollo de la Eficiencia Energética con la firma multinacional MTU. Por otra parte, en Walhalla se ha optado por equipamiento TIC de bajo consumo y se aplican técnicas cloud y de virtualización que reducen tanto el espacio necesario para el alojamiento como los consumos globales.

 

El resto de la entrevista se puede consultar en este enlace (o esperar a mi próximo “post”).

 

Datos clave de Walhalla
  • Certificación Tier IV. Primer Tier IV certificado por Uptime Institute en el sur de Europa.
  • Edificio Sostenible. Power Usage Efectiveness, PUE < 1,15
  • Energía ‘verde’. Producción de energía con ‘trigeneración’ y ‘freecooling’. Además dispone de un sistema quíntuple redundante.
  • Distribución overhead de potencia, datos y clima.
  • Control Holístico e Inteligente del DC: DCIM, es decir, Integración entre sistemas de gestión de TI y de infraestructura de energía. Cuenta con el primer software español diseñado para gestionar centros de datos según la ISO 20.000, ISO 27.001, ISO 50.001 y PAS-55.
  • Premios. Galardonado por “Datacenter Leaders Awards 2010al Primer Datacenter de Tamaño Medio de Europa.
  • Centro ecoeficiente de experimentación en tecnologías avanzadas de la comunicación. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente PCT-430000-2009-31.