Etiquetas

, , , , , , , , ,

Estos días ando muy, pero que muy cargado de trabajo (¿cómo me atrevo a quejarme de eso en los tiempos que corren?) a lo que se ha unido la conjunción de algunos problemillas personales que han hecho que tenga bastante abandonado este blog.

Sin embargo dentro esta asfixia laboral, ayer (viernes) me dejé convencer para asistir al evento que organizaba el capítulo de ISACA en Valencia sobre “Riesgos en el Cloud” (dentro de su VI Congreso); y si lo hice fue tanto por que el año pasado pude asistir y me gustaron algunas ponencias, y además, por la buena labor de un gran profesional que me “lió” para participar en su mesa redonda.

Y no me arrepentí, en absoluto, todo lo contrario, es más me arrepiento de no haber podido asistir a la sesión previa del jueves. Y, por eso, aunque me espera un largo día de trabajo quiero dedicar estos minutos alabar la sesión de ayer en todos sus aspectos. Creo que ha sido una de las mejores sesiones sobre Cloud que he asistido, con magníficos ponentes que hablaron sobre Cloud, y no sobre sus empresas u otros conceptos tecnológicos tan interesante y útiles como el Cloud Computing, pero que no son Cloud. Y, además en Valencia: un lujo. Y, también, una muestra de que para hacer un gran evento y reunir un buen conjunto de profesionales no hace falta contar con CEO, CIO, etc. de las grandes empresas españolas o de las multinacionales (que algunas veces acuden con presentaciones preparadas por ayudantes que demuestran ser poco duchos en el tema). Y eso no quiere decir que en este Congreso faltaran (pues entre los ponentes habían grandes referencias del sectores a los que representaban como INTECO, G.V., APEP, CUATRECASAS, MICHAEL PAGE, el propio ISACA, por citar solo algunos), sino que se hizo una sabia combinación de los mismos:

D. Pedro García Ribot, Secretario Autonómico de Administración Pública, hizo una apertura escueta y distendida, pero centrada, como debe ser en una persona de su cargo.

Me gustó la ponencia de Florencio Cano, CEO de SEINHE, tratando aspectos de seguridad informática del Cloud, a la que sucedió un aspecto totalmente distinto (inteligente combinación de sabores que dirían los gourmets): el enfoque de los perfiles tecnológicos desde la perspectiva de RRHH planteado de una forma amena y didáctica por Raúl Suárez, Director responsable de tecnología, Michael Page (al que en mi opinión le faltó algo de tiempo para poder tratar el tema de los nuevos perfiles tecnológicos que plantea el Cloud, lo que no resta brillantez a su presentación, sino que solo indica que el próximo año habrá que darle un poco más de tiempo).

Tras el descanso intervino Eduard Chaveli, vicepresidente de APEP que con un bien ideado título de “¿Cloudicamos?” revisó la legislación que afecta a los aspectos de seguridad de la información en el Cloud Computing, y a los contratos que se deberían intentar negociar (antes de “cloudicar”) con los CSP (los proveedores de servicios Cloud).

Le sucedió una mesa redonda donde, en mi poco objetiva opinión (pues formaba parte de ella), se mostraba un adecuado equilibrio de los distintos sectores: empezando por Pablo Pérez San-José (Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO) muy solvente en sus intervenciones, Inmaculada González (de Cuatrecasas) muy versada como era de esperar en los temas jurídicos en los que era acompañada de Eduard quien nos hizo caer en la trampa haciendo suyas unas declaraciones de Sarcozy sobre la polémica propuesta proteccionista francesa para el entorno Cloud. Y me he dejado para el final al sector de los DataCenters, representado por Rafael García, Director Técnico de Nixval (un DataCenter valenciano) y excelente profesional de quien cualquier elogio que añada sería poco objetivo pues todos saben que es buen amigo mío, y un servidor que representaba a Tissat, en este momento la única empresa española (y una de las pocas de Europa) que ofrece servicios públicos con un DataCentre certificado como Tier IV (por The Uptime Institute), entre los que están incluidos auténticos servicios de Cloud.

En fin tengo la impresión que me olvido de alguien o de algo muy importante, por ello me voy a permitir alterar los versos de Becquer:

¿Qué es dinamización?, dices mientras clavas en mi mente perezosa tus ágiles palabras.
¿Que es dinamización?, ¿y tú me lo preguntas?.
Dinamización … eres tú: … D. Javier Peris Montesinos

Nota: esta pequeña broma solo la entenderán quienes hayan asistido al congreso, pero sólo trata de loar el excelente trabajo de Javier como maestro de ceremonias del mismo.