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El último día acababa mi comentario parafraseando a Víctor Hugo y dando a entender que el tiempo del Cloud Computing había llegado … Entre los motivos que daba para ello, no citaba el gran impulso que el Cloud Computing está recibiendo en USA no solo de su dinámico sector privado sino de la Administración Pública: Obama decidió a finales del 2010 (el 9 de diciembre) reformar su política de gestión de los Sistema TIC en la agencias gubernamentales con la máxima de “Cloud First” requiriendo que todos los organismos públicos (salvo una cuantas excepciones por su carácter) han de empezar a usar los Servicios Cloud propios o de terceros en los casos donde exista una solución Cloud segura, fiable y de coste menor; como consecuencia de esta política durante 2011 son numerosos los casos en que ello se ha puesto en marcha, previéndose un incremento aún mayor durante el 2012.

Durante este tiempo se ha detectado numerosos puntos a resolver para que la adopción sea posible: desde un cambio cultural (se debe pasar de un modelo de “gestión de activos” a un modelo de “gestión de servicios” con todas las implicaciones que ello conlleva a problemas) hasta problemas de seguridad (saltándonos otros que después mencionaremos).

Centrándonos en los dos mencionados, el primero de ellos exige un gran cambio cultural a los gestores TIC: es un cambio de una administración de activos a una gestión de los servicios, pero muchas agencias (en el caso del estudio de la Administración de EE.UU, pero generalizable a muchas entidades, empresas u organizaciones) todavía no tienen si quiera un catálogo de servicios. Conforme las agencias gubernamentales profundicen en el Cloud Computing necesitarán crear un “Catálogo de Servicios” para poder desplegar el potencial del Cloud Computing. Además necesitarán establecer umbrales para el uso del Cloud y escribir las reglas para la financiación del mismo, para los procesos de adquisición y para la planificación efectiva de la capacidad requerida en cada momento. Para ellos el punto de arranque es desarrollar una hoja de ruta y los casos de negocio a los que aplique para evaluar las cargas de trabajo que tenga sentido llevar a la Cloud de forma que todo ello se integre y forme parte de la estrategia de TIC.

En lo referente al segundo, la seguridad, el propio estudio de la Administración Obama descubrió que muchos de los proveedores Cloud ofrecían unas medidas de seguridad mejores que los seguidas por los propios organismos federales. No obstante la seguridad es la preocupación más grande para la introducción del Cloud Computing en a Administración USA, según una encuesta realizada entre responsables de la misma, un 77% de los encuestados indican que si bien es lo que más le preocupa, sin embargo tiene claro que van a avanzar en la adopción del modelo Cloud. Dentro de ellos, y por ese motivo, las Cloud Privadas son el modelo preferido, donde el 46% de los encuestados afirman que están utilizando o ven “altamente probable” utilizar las Clouds Privadas.  Por otra parte un 27% dicen que es muy probable que contraten Servicios en Clouds Públicas.

Lo que sí es cierto es que en USA tanto el sector privado como el público han inciado el camino del Cloud Computing, tanto en su versión de Cloud Privadas, como en el de Cloud Públicas, y como consecuencia de ello ya se tienen experiencia fundada sobre los problemas,  obstáculos o barreras que encuentran ambos sectores (lo que me he permitido denominar “nubarrones” para realizar el juego de palabras del título de este comentario), y esta es la lista (dependiendo de las distintas estadísticas el orden o agrupación de los mismos difiere):

  • 1)      Seguridad
  • 2)      Comprensión / Información / Aprendizaje de la mejor manera de utilizarlo
  • 3)      Cultura / Cambio / Nuevos Procesos / Riesgo
  • 4)      Rendimiento / Fiabilidad / Escalabilidad / Acuerdos de Nivel de Servicio
  • 5)      Confianza
  • 6)      Interoperabilidad / Portabilidad / Ausencia de Estándares / Integración
  • 7)      Control y Propiedad de los Datos/ Gobierno TIC / Política de Privacidad
  • 8)      Cumplimiento de la Legislación y Regulaciones

Como se observa, además de estar liderados por la “seguridad” (en casi todas las estadísticas lo hace, solo en algunas es superada por  el “cambio cultural” o por el desconocimiento de su uso) varios de las otras opciones como “confianza” o “control y propiedad de los datos” o cumplimiento de la legislación que claramente estén estrechamente relacionados con la seguridad.

El “cambio cultural” (al que también hemos aludido antes) queda reflejado tanto directamente como a través de otras opciones (comprensión, información, aprendizaje de uso).

También preocupa, y mucho en los resultados de algunas estadísticas, el tema  la Portabilidad de los servicios, Interoperabilidad entre ellos, y otros aspectos derivados de la “Ausencia  de Estándares”.

Otro tema que también destaca es el grupo relacionado con los “Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs)”, rendimiento, fiabilidad y escalabilidad (alguno de ellos como el de la fiabilidad, también relacionados con características primigenias de la seguridad).