Etiquetas

, , ,

Bajo el lema de “To cloud, or not to cloud, that is a business question”, ayer revisamos los razones de negocio que pueden impulsar a una entidad (empresa u organismo) a usar los Servicios de una Cloud Pública y adelantábamos que los dos principales no se dan (estrictamente hablando) en una Cloud Privada, es decir, si una empresa decide montar su propia Cloud Privada no transforma sus costes de capital en costes operativos, ni tampoco “parece” que claramente (en el sentido allí expuesto) esté sincronizando sus gastos TIC con la evolución de su negocio (flexibilidad de negocio), entonces ¿qué razones de negocio pueden motivar a una empresa a montar su propia Cloud Privada?. Estas son las que yo veo:

    1. El principal motivo de negocio, en caso de Cloud Privada, es la mejora de su competitividad derivada del ahorro de costes tanto de capital como operativos que, en general, aportan las tecnologías subyacentes en una cloud auténtica: virtualización de servidores, abaratamiento del almacenamiento, automatización de procesos, eficiencia energética, etc. De forma somera:
      1. El mejor aprovechamiento de los servidores y del almacenamiento reducen tanto los gastos de capital (pues se precisan menos equipos) como los gastos de operación (menos coste de mantenimiento de hardware y menos máquinas a las que atender).
      2. La automatización de procesos (necesaria paras las características de elasticidad y de autoservicio) que precisa una cloud para ser considerada como tal, reduce los costes operativos.
      3. Y, en general (sin entrar en casos particulares), la reducción de equipos, permite ahorrar costes de consumo de energía (costes operativos) y en compra de equipos para instalaciones auxiliares (menos SAIs, menos o menores grupos electrógenos, equipos de A/C de menor potencia) que reduce los costes de capital.
    2. Otro motivo de peso es la mejora en la flexibilidad de negocio, pero ahora es un sentido distinto al que se comentaba en las Cloud Públicas (y se recordaba en el primer párrafo del comentario de hoy): en este caso la Cloud está formada por los recursos TIC que la empresa ha destinado a tal efecto, y no puede incorporar ágil y elásticamente más, debido al proceso de adquisición y puesta en marcha, además de que la inversión queda hecha aunqeu la cabo de un tiempo no se siga precisando. (Nota: recuérdese que estamos hablando de una Cloud Privada pura, y no una Cloud Híbrida, de hecho estas últimas surgen precisamente para resolver el caso que se acaba de exponer). En este caso, la mejora en la flexibilidad radica principalmente en 3 aspectos:
      1. el primero es que la empresa puede priorizar en todo momento qué procesos de negocios son críticos o más importantes en cada momento y dotar a los mismos de más recursos TIC en detrimento de otros menos importantes para el negocio en esos momentos, pudiendo volver a cambiar la situación de uan forma ágil y rápida cuando la prioridad de los procesos de negocio vuelva cambiar.
      2. el segundo aspecto se basa en el hecho de que generalmente en muchos negocios existen procesos (como las nóminas) que solo precisan recursos en determinados momentos (generalmente periódicos y previsibles) permitiendo los recursos que usan se puedan aprovechar fácil y cómodamente para otros procesos. 
      3. y, por último, siempre suele haber un ligero sobredimensionamiento que se aprovecha para que la reasignación de recursos no sea tan dura para los procesos menos importantes en ese momento.
    3. Otra razón de negocio por la que una empresa despliega una Cloud Privada (en general es un motivo adicional a los dos anteriores, y no buscado por sí solo) es el poder dar a sus departamentos, áreas u otras unidades organizativas un modelo de servicio por el que las mismas se auto-gestionan el consumo que hacen de los recurso TIC, consumo por el que le repercuten la parte de costes correspondientes.
    4. Por último, un caso particular es cuando eres una empresa del sector TIC y tus clientes te demandan bien servicios Cloud o bien un modelo de negocio donde el Cloud es la mejor respuesta.

Por otra parte las razones de negocio para recurrir a una Cloud Comunitaria, se pueden extrapolar a partir de las razones para una Cloud Privada, teniendo en cuenta en este caso que el dueño e inversor es una cooperativa (o agrupación de empresas, o figuras similares) y que los departamentos u áreas son las entidades integrantes de la cooperativa, etc.

Por último, los motivos de negocio para desplegar una Cloud Híbrida suelen quedar en un segundo plano frente a los tecnológicos, pero en cualquier caso son una combinación de los motivos de los modelos básicos (Públicas, Privadas o Comunitarias) que la integren.