Etiquetas

, , ,

¿Quién no ha recurrido alguna vez a parafrasear, debidamente adaptada a sus necesidades, la famosa entrada del soliloquio de Hamlet?. Yo tampoco me voy a resistir a ello:

To cloud, or not to cloud, that is a business question.

Adaptación abusiva de la cita de Shakespeare que deja claro el punto que pretendo tratar hoy: ¿qué razones de negocio pueden impulsar a una entidad (empresa u organismo) a usar Servicios Cloud?.

En los comentarios de los días 22, 23 y 24 de febrero analizábamos las líneas generales de cuanto tiene más sentido usar respectivamente los servicios SaaS, PaaS e IaaS, el análisis se realizaba desde una visión más bien técnica, pero también aparecían otros puntos de vista como los de negocio.

Hoy pretendo simple y brevemente recoger, ordenar y ampliar lar razones de negocio por los que nos puede interesar usar servicios Cloud ya que la mayor motivación para pasarse al Cloud viene de la mano de los costes, y dentro de esta razón en unos casos prima más una casuística u otra:

  • El caso que probablemente más abunda es el de las empresas que quieren o necesitan transformar sus costes de capital (CAPEX) en costes operativos (OPEX).
  • Otra razón que motiva  a muchas empresas es mejorar la flexibilidad de su negocio, adaptando sus recursos a las necesidades del negocio en cada momento, de forma que sus Recursos TIC crezcan o se reduzcan siguiendo las necesidades del negocio de una forma rápida y elástica, aprovechando las nuevas oportunidades pero sin que los valles o reducciones de negocio signifique seguir con inversiones o inmovilizados que mermen su competitividad. 
  • Otras entidades buscan los servicios Cloud porque su modelo de negocio precisa de modelos servicios coherentes con los que ella ofrece: pago por uso, crecimiento temporal para atender campañas, etc.
  • Otras porque precisan infraestructuras TIC temporales para las que quieren aquilatar el coste: pruebas, demos, etc.
  • Empresas en fase start-up.
  • etc.

y todos ellos se resumen en uno: las empresas que se pasan a usar Servicios de Cloud Computing lo hacen porque dicho modelo de negocio es el que mejor se acopla a su negocio.

Deliberadamente, por simplificar la argumentación, en la exposición anterior hemos estado pensando en Servicios de Cloud Públicas. Está claro, por citar un motivo (como ya hemos dicho, uno de los dos principales) que si una empresa decide montar su propia Cloud Privada no transforma sus costes de capital en costes operativos, entonces ¿qué razones de negocio pueden motivar a una empresa a montar una Cloud Privada? … mañana acometeremos ese análisis.