Etiquetas

, , , , , ,

Logo del Proyecto

Logo del Proyecto "Real Cloud"

Tissat lidera un consorcio integrado por la Universitat Jaume I, la Universtat Rovira i Virgili, el AIMME (el Instituto Tecnológico Metal-Mecánico) y la empresa Corex que está desarrollando el proyecto “Real Data Center Cloud Services and Environment”, abreviado como “RealCloud” que, con Nº. Exp.: IPT-2011-1232-430000, ha recibido financiación del hasta hace poco Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la dura convocatoria del programa INNPACTO del 2011.

El proyecto, al que le dedicaremos más tiempo otro día, tiene una duración de 30 meses y plantea el desarrollo experimental de un entorno completo y auténtico de Cloud Computing basado en Data Center, compuesto por:

  • Una plataforma auténtica de cloud computing, es decir, que soporte el autoservicio bajo-demanda, tenga elasticidad rápida, permita ofrecer servicios medibles, accesibles por Internet, y basada en general en el principio de “multitenancy” – recursos compartidos – aunque permita también la adscripción fija basada en software libre.
  • Servicios reales de Cloud Computing orientados al mercado y basados en la demanda, orientados principalmente a PYMES y autónomos quienes participarán en su definición y serán probados por ellos mismos.
  • Distintas herramientas para la gestión y operación de dicha plataforma cloud necesarias para hacer un uso eficaz y eficiente de la plataforma y recursos subyacentes.

El proyecto acaba de inaugurar su página web dedicada esta semana:

http://www.realcloudproject.com

donde se pueden consultar más datos sobre su evolución, los eventos que se organizan entorno al mismo, etc.

Los resutlados de este proyecto potenciarán la plataforma “Néfeles” de Tissat con la que ofrece su servicios “CloudCentre”, catálogo de servicios que cubre una amplia gama de servicios de Cloud Computing.

Logo de RealCloud incluyendo los de los integrantes del Consorcio
Logo de RealCloud incluyendo los de los integrantes del Consorcio